En esta entrada intentaremos dejar un listado, sin entrar en muchos detallas, de los drones de gama media/alta que hay en el mercado. De alguno de ellos ya hemos hablado en la entrada de «cuanto cuesta un dron«.
Siempre dependiendo del uso profesional que le vayamos a dar, nos fijaremos en alguna de sus características. E incluso para algunos usos muy concretos, lo mejor sería fabricar un dron específico.
Empezamos por la marca más conocida a nivel mundial, DJI.
El mavic 2: es la última versión de un dron compacto, pero con una buena cámara y gracias a esa cámara, sumado a su tamaño pequeño, fácil transporte y rapidez en su despliegue, se puede utilizar para crear contenido para carreras y eventos deportivos, ya que nos permite movernos con rapidez de un lado para otro, y la calidad de sus imágenes, son ideales para redes sociales.
De este dron han creado unas versiones llamadas Enterprise, que han implementado unas cámaras térmicas, un zoom de hasta 32s y un módulo RTK para aumentar su precisión de posicionamiento.
El Phantom 4 Pro V2.0: Es el último modelo de la serie Phantom, el buque insignia de la marca. Es un poco mayor que el mavic 2 y su peso es de 1.600 gramos. Algo más aparatoso en su transporte, pero con una buena mochila especial, hace que sea igual de versátil que el mavic. Este dron, tiene una buena cámara, que hace que sus imágenes valgan para redes sociales o incluso pueden montar bien con cualquier otro tipo de cámara y llevarlas a la TV.
Además han modificado este dron para topografía con un módulo que hace que sea mucho más preciso en su posicionamiento y que apenas tenga error en las coordenadas al sacar las fotos. Muy importante cuando estamos realizando un trabajo con el programa PIX4D, por ejemplo, o cualquier otro software para realizar mediciones de superficies o volumétricas.
También han creado un P4 multispectral, al que le han cambiado la cámara por una multiespectral de 5 cámaras que cubra las bandas Azul, Verde, Rojo, Borde Rojo e infrarrojo cercano. Todo ello para un control y gestión de cultivos y vegetación.
El Inspire 2: Este ya es el primero de los drones más profesionales que podemos encontrar de DJI. Es un dron al que podemos adaptarle varias cámaras, pero todas ellas de la marca, en este dron, aún no podemos ponerle cámaras externas de otras marcas. Pero si, sus cámaras propias son muy buenas, la mejor de ellas, la zenmuse X7 viene ya con un sensor super35!.
En cada una de ellas también podremos ponerle la lente que más nos convenga, en la X5 tiene montura M 4/3 y la X7 tiene lentes propias, 16 mm, 24 mm, 35 mm y 50 mm, todas ellas con F 2.8.
Lo que hace de este aparato genial para el cine y TV. De hecho, es muy usado en esos ámbitos por su aún versatilidad. Ya que su despliegue no es tan aparatoso como otros que montan cámaras externas y son más pesados.
Este dron tiene la posibilidad de ser manejado por dos personas, un piloto y un operador de cámara. Que bien sincronizados pueden conseguir unos planos espectaculares.
El Agras: Este dron está diseñado para la fumigación de cultivos, Viene con un depósito para poder llevar ese material y mangueras para fumigar de forma autónoma, creando previamente los mapas de vuelo desde su app.
La serie Matrice: Aquí podemos encontrar el 200, el 300 y el 600 PRO.
El 200 y 300 parecidos en cuanto a diseño, pero no iguales, y destinados a tareas similares. Desde vigilancia, inspección de estructuras, líneas eléctricas, molinos eólicos, campos de placas solares, etc… En cualquiera de estos dos modelos puede ponerse cualquiera de la amplia gama de cámaras de DJI, para adaptarlo a tus necesidades.
Por último en el M600 PRO de DJI, podremos montar las cámaras propias de DJI o por fin podremos montar cámaras externas, gracias a sus potentes estabilizadores. Las cámaras que podremos montar va desde una Panasonic GH4 a una RED EPIC.
Este es un dron muy usado en la industria cinematográfica, por su sencillez de manejo y su fiabilidad, así como su potencia a la hora de poder montar una muy buena cámara.
Este dron, ya tiene que ser manejado por dos operarios. Piloto y operador de cámara.
Otra marca algo popular y que tiene algún buen dron es Yuneec.
El H520E: Esta marca te permite cambiar entre las cámaras de sus drones, con lo cual este mismo dron, que podemos adquirirlo con una muy buena cámara térmica, le podríamos poner una cámara LEICA fabricada para la marca, así que en un mismo modelo tenemos más versatilidad.
Se utiliza para topografía, ya que se puede adquirir también un modelo con módulo RTK, o para inspección de estructuras, líneas eléctricas, placas solares, etc… Aunque su cámara es buena, no es tanto como la que podemos montar en los Matrice de DJI.
El Typhoon: Es el similar al Phantom de DJI, y con su nueva cámara LEICA, lo hacen muy competente. En especial muy interesante que su cámara pueda girar 360º. Su uso es prácticamente audiovisual nada más. Aunque su app del control ter permite utilizarlo para topografía.
El H920: Un dron hexacóptero de esta marca al cual se le puede montar una Panasonic GH4 o una Sony A7, también puede venir con una cámara propia, de características similares a la GH4. Se puede manejar por un solo operador o por dos, siendo uno el piloto y otro el operador de cámara.
Una solución económica y fiable para poder montar cámaras externas, pero con un despliegue muy complejo en el cual hay que echar tiempo.
Luego ya en marcas menos conocidas a nivel amateur, pero si muy usadas a nivel profesional en la industria del cine son
Acecore Technologies: Sus drones están diseñados para la industria de cine, básicamente, y pueden tener una capacidad de carga útil de hasta 20 kg. Pueden cargar con cualquier tipo de cámara y su aguante a la climatología es espectacular. Son drones muy caros pero de una calidad incuestionable.
Freefly Systems: Esta marca lleva funcionando muchos años y sus drones son espectaculares. La serie ALTA, esta concebida para el cine, y puede cargar con cualquier cámara, gracias a un estabilizador muy bueno. También tienen una resistencia al clima espectacular, pudiendo aguantar fuertes vientos y lluvia.
Hay muchas más marcas que van desarrollando drones muy específicos, como pueden ser para vigilancia, o topografía, o simplemente van adaptando drones comerciales a sus propósitos.
Este mundo es inmenso y cada día más amplio. Os animamos a que descubráis e investiguéis por vosotros mismos que dron puede ser el que mejor se adapte a vuestras necesidades.